La Fábrica de Helicópteros de Kazán se orienta hacia Latinoamérica

04.12.2014 / Rostec.ru
Los países de Latinoamérica se encuentran interesados en la tecnología rusa de helicópteros, por lo que la compañía “Helicópteros de Rusia” desarrolla al máximo las relaciones con los representantes de ésta región. Una delegación de periodistas latinoamericanos de Argentina, Brasil, México, Perú y Chile, visitaron la Fábrica de Helicópteros de Kazán. Les fueron mostrados los talleres de la fábrica y los vuelos de los helicópteros “Ansat” y Mi-17V-5.

El holding “Helicópteros de Rusia” trabaja prioritariamente en los proyectos de exportación, siendo América Latina uno de sus mercados esenciales. “Helicópteros de Rusia” planea aumentar el suministro a dicha región y atraer a nuevos socios comerciales.

La tecnología rusa es muy bien reconocida en la región. Los helicópteros modelo Mi ocupan un 20% del mercado latinoamericano de helicópteros militares y el 2% de helicópteros civiles. El país clave de la región para la Fábrica de Helicópteros de Kazán puede ser considerado México, donde a decir del Director General de la fábrica y Subdirector General de “Helicópteros de Rusia” Vadim Ligai, hoy se encuentran trabajando 50 equipos militares de Kazán.
Los contactos con dicho país tienen un carácter estratégico, pues México en el plano de la tecnología militar es comparable a varios estados de Latinoamérica.

Desde finales de los años 90, los Mi-17 de Kazán son utilizados por el ejército colombiano. El suministro de productos de la Fábrica de Helicópteros de Kazán se convirtió en el primer acuerdo comercial de venta de equipamiento militar ruso a Colombia. Hasta el año 2002 a dicho país fueron enviados 16 Mi-17-1V. El equipamiento demostró un alta confiabilidad en condiciones de combate. Los colombianos quedaron muy impresionados, tanto así, que en los años 2007 y 2009 les fueron suministrados 9 Mi-17V-5.

Otro importante socio comercial de la región es Venezuela, país al que, de acuerdo al contrato firmado en el 2006, la Fábrica de Helicópteros de Kazán suministró 34 Mi-17V-5.

En el año 2006 fue abierto en Veracruz (México) un centro de reparación y soporte técnico de helicóteros de fabricación rusa. Actualmente se llevan conversaciones para la instalación de un nuevo centro en dicho país. “Trabajamos arduamente en lograr la utilización de nuestros helicópteros en las plataformas continentales” - aclaró el Director General de la Fábrica de Helicópteros de Kazán, Vadim Ligai. – nuestros equipos se utilizan en muchos países precisamente con este objeto. Vamos a luchar por ingresar a su mercado”. En general, señaló a Latinoamérica como uno de los prometedores puntos de crecimiento para la fábrica.

Los expertos que fueron consultados por el portal “Buisiness Online”, catalogaron al mercado latinoamericano como primordial y altamente prometedor para los helicópteros rusos, aunque señalan que sería bueno mejorar la calidad técnica y el soporte post venta.

Andrey Frolov – editor principal de la revista “Exportación de armamento” (edición del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías):

- Sin considerar la India o China, es precisamente América Latina que adquiere mayormente nuestros helicópteros y donde, sin duda, existe confianza en la tecnología rusa… Se puede considerar que existirán nuevos pedidos desde Venezuela, México, Brasil. Sin embargo, no descarto que la Fábrica de Helicópteros de Kazán fomente el ingreso a dicha región no solo de los Mi-17, sino del “Ansat” y el Mi-38.

Yevgeny Matveev, investigador senior de la academia Zhukovskiy y experto en la temática de helicópteros:

- América Latina es de sumo interés y alta importancia para nosotros. Por ello, nos alegra que nuestro equipamiento (en especial la familia Mi-8/17) sea no solo confiable para ellos, sino querida. Ha demostrado ser excelente: confiable, modesta, productiva en condiciones climáticas adversas en lugares montañosos y húmedos. Además, tenemos altas posibilidades de no perder la batalla contra los estadounidenses y europeos en el sector de la aviación estatal y corporativa. Aunque en la aviación privada no tenemos oportunidad.
Revista del holding Helicópteros de Rusia
Issue #2 (31) 2017